11 de juny 2011

¿Para que sirven las emociones?

Cada emoción nos predispone de una manera diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos al hecho que se ha sometido la existencia humana. En este sentido nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho que las emociones han acabado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas de nuestro corazón.
Todos sabemos por experiencia propia que nuestras decisiones y nuestras acciones, dependen tanto y a veces más, de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales (de todo el que mide el CI) por la existencia humana pero, por bien o por mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones nuestra inteligència se ve francamente desbordada. (Goleman, 1996: 21-23).

____________________________________
“TODOS NOSOTROS TENEMOS DOS MENTES, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.” (Goleman)
___________________________________________

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada