13 de juny 2011

Contenidos de la educación emocional

Los contenidos de la educación emocional giran en turno al conocimiento de las propias emociones, el manejo y control emocional, el conocimiento de las emociones de los otros, la utilización de las emociones como un factor para automotivar-se; la prevención de los efectos perjudiciales de las emociones negativas, la potenciación de las emociones positivas, la aplicación de estos conocimientos en las relaciones interpersonales, en el trabajo, en la vida social, en los momentos de conflicto, etc.

Goleman denomina siete ingredientes de la capacidad de aprender, todos ellos relacionados con la inteligencia emocional (p. 193-194):

1.- Autoconfianza: Un sentido de control y manejo del propio cuerpo y del comportamiento que deriva; sentir que es más probable el éxito que el fracaso en aquello que se vaya a emprender;  paralelamente, sentir que los adultos son de ayuda.

2.- Curiosidad.- Sentir que “buscar y conocer cosas” es positivo y satisfactorio.

3.- Intencionalidad: El deseo y la capacidad de tener un impacto, y actuar en esta dirección de forma persistente. Esto se relaciona con un sentido de competencia y de ser efectivo.

4.- Auto-control: La habilidad de modelar y controlar las propias acciones, de forma apropiada a la edad. Un sentido de control interno.

5.- Relaciones: La habilidad de implicarse con otros, sentirse comprendido y comprender los otros.

6.- Capacidad de comunicar: El deseo y la habilidad de intercambiar ideas, sentimientos y conceptos con los otros.

7.- Cooperación: La habilidad de equilibrar las necesidades personales con las de los otros en una actividad grupal.

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