13 de juny 2011

Los proyectos de mis compañeros de viaje

Una escola per a tots (Imma i Maria)

Este proyecto va dirigido a trabajar con un alumno con TDAH (Trastorno déficit de atención y hiperactividad) y con esquizofrenia, mis compañeras han observado que debido a estos problemas tiene dificultades para integrarse con el resto del grupo y su conducta en muchas ocasiones no es la adecuada, a pesar de recibir ayuda por parte de diferentes profesionales.
Me ha parecido muy interesante como han llevado a cabo el proyecto con este alumno, primeramente, le han hecho firmar un contrato, en el cual especificaban aquellos deberes del alumno, y con su cumplimiento, el premio a recibir. Haciéndole firmar este contrato, el alumno sabía que tenía unas responsabilidades y las consecuencias de estas. De esta manera procuraban mantener la motivación del alumno haciéndole recordar en todo momento que tiene un contrato.
Otro recurso que han utilizado ha sido el de radio, el alumno ha retransmitido por la radio un partido que hacían sus compañeros, de manera que él se ha sentido importante y ha participado en el juego de manera indirecta. Es importante contar con varios recursos para hacer participar al alumno y que él se sienta uno más.
No obstante, trabajar con un alumno que tiene estos problemas se hace muy complicado y hay que saber encontrar estrategias i recursos para poder tratarlo. Documentarse bien y colaborar con otros profesionales para que su aprendizaje, en la medida de lo posible, sea satisfactorio.

La frustració (Pedro)

Este proyecto va dirigido a un alumno que le es muy complicado tolerar la frustración, (y son tantos los que tienen esta emoción…) hay que decir que, este también tiene una deficiencia auditiva. Mi compañero al tener esto presente ha aplicado la educación emocional a través de cuentos, cuentos muy visuales. Ha procurado a través de un gran recurso como es el cuento, integrar al alumno, además de sensibilizar al resto.
Hay que decir, que como profesionales de la educación, tenemos que atender las necesidades de cada alumno, esto hace necesario disponer de un gran abanico de recursos para tratar con alumnos con discapacidad que tienen un problema emocional, como es la frustración, y además sensibilizar al resto, y ¿qué mejor recurso que utilizar la educación emocional?

Davant de males conductes...cooperem! (Josep S. i Carlos)

Este proyecto ha ido encaminado a corregir malas conductas que tenía un alumno hacia sus compañeros y profesor. Y es que nos vamos a encontrar con tantos alumnos de este tipo, que como profesionales tendremos que saber cómo actuar en estas situaciones i aprender a encaminar nuestras prácticas ante estos.
Mis compañeros ante este alumno conflictivo han propuesto realizar juegos cooperativos para que el alumno se integrara mas en el grupo y estableciera relaciones más cercanas con sus compañeros.
Encuentro que lo juegos de cooperación son un gran recurso para la competencia social i ciudadana, pero delante de un alumno conflictivo, no tengo muy claro que realizando juegos de cooperación quede solucionado el problema. Sí, por una parte es muy positivo, pero para tratar con alumnos así, me sabe a poco.

Autonomia i Cooperació (Martí, Miquel i Josep R.)

Este proyecto surgió porque mis compañeros habían observado durante las prácticas, que el grupo de alumnos más grandes del colegio, se apoderaban del patio sin dejar jugar a los pequeños. En realidad esto pasa en muchos colegios a la hora del patio, lo más grandes se creen con el derecho de poder ocupar la zona de juego dejando en un lado a los más pequeños. Es importante tener en cuenta este hecho ya que todos los alumnos, sean grandes o pequeños tienen el mismo derecho que todos de disfrutar del patio, en la zona que ellos quieran, eso sí, siempre respetando a los demás, y aquí llega el conflicto. ¿Cómo repartimos el patio? Bien, mis compañeros no han cogido una tiza y han hecho división de zonas, sino algo mucho más sencillo pero a la vez, complicado de trabajar, más que nada porqué no tengo muy claro si es del todo efectivo. La propuesta que nos han dado ha sido de realizar juegos cooperativos entre grandes y pequeños, una vez más, COOPERAMOS! Sí que las relaciones entre ellos han mejorado, cosa que es muy importante, pero una vez terminado el proyecto, ¿siguen jugando todos juntos o vuelve haber conflictos de zonas del patio? Tal vez sigan habiendo conflictos, pero si algo nos aporta la cooperación es respeto hacia los demás, así que confío en que cada grupo haga sus propios juegos, pero siempre respetando las diferentes zonas y a los compañeros.

Cuidem l'esquena (Joel, Genís i Sergi B.)

¿Cuántos son los alumnos que adoptan malas posturas a la hora de sentarse, de recoger objetos pesados, de llevar la mochila, etc.? Muchísimos, y es que no somos conscientes de lo importante que es tener una buena actitud postural para que nuestro cuerpo no sufra anomalías. Gracias a este proyecto nos han ofrecido recursos para trabajar con los alumnos la importancia de adquirir una buena actitud postural haciéndoles conscientes de las consecuencias que puede haber en el hecho de no tener un buen habito en este sentido. Es importante que des de el área de educación física tratemos este tema, a través de actividades y juegos relacionados con la postura. Un recurso que han utilizado y bastante efectivo en el momento, más que nada por su impacto visual, ha sido enseñar fotografías de las consecuencias que tiene una mala actitud postural, cosa que hizo que los alumnos fueran más conscientes de su postura a la hora de realizar las actividades. ¡Estrategias innovadoras y efectivas! lo que entra por los ojos, es más difícil de olvidar.

El tribunal de la convivència (Hector i Javi)

Este proyecto tiene como objetivo trabajar la convivencia entre los alumnos. Un colegio en que el 80% de los alumnos son inmigrantes, se ha visto necesario trabajar la convivencia para que entre ellos exista el respeto y las buenas conductas.
Grandes recursos para llevar a cabo estos valores tan importantes que requiere la buena convivencia, la utilización de murales, encuestas, autoevaluaciones... es importante para motivarlos, pero la guindilla del pastel una vez más, vuelve a estar en la realización de juegos cooperativos.

Ens motivem (Fran, Jose, Oscar i Juan)

Este proyecto va dirigido a una alumna nueva, hacia poco tiempo que había llegado a la escuela y todavía no había logrado integrase con el resto del grupo. Esta situación nos la encontraremos muy a menudo, es muy común encontrar alumnos que no encuentran su sitio en una clase, y como no, hay q darle solución lo antes posible. Primeramente, pasaron un sociograma a los alumnos de la clase y una entrevista a la alumna, encuentro muy acertado hacer esto para saber, a partir de los resultados, como actuar. Es un muy buen recurso para conocer los diferentes roles que tienen los alumnos en una clase y así saber por dónde podemos encaminar nuestro trabajo.
El trabajo ha estado a través de diferentes juegos que partían de los intereses de los alumnos. (un buen método para motivarlos, José Antonio Bueno), creando situaciones de conflicto, reconduciendo situaciones, pero sobretodo, la clave era el feedback que se les ha ofrecido a lo largo del proyecto, a través de un video, se pudo observar el cambio que se había realizado con este trabajo.

No tot es guanyar! (Rosa i Maria J.)

Este proyecto está destinado a trabajar con aquellos alumnos que nos encontramos, frecuentemente, en las aulas muy competitivos, es tanta su competitividad que la tolerancia a la frustración de perder es nula y su consecuencia es tener una actitud agresiva. Grave problema, en esta vida no siempre se gana, y eso los alumnos des de bien pequeños lo tienen que saber llevar de la mejor manera posible, sin enfadarse y respetando a los demás.
Los recursos que mis compañeras han utilizado para trabajar la tolerancia a la frustración; y no solo la tolerancia, sino que a través de un video se ha observado como en pocas sesiones el alumno aplaudía a sus compañeros ganadores, ha sido través de la relajación y de la visualización de su propio video, es decir, una grabación hecha por mis compañeras, para que el mismo alumno observara la conducta que tenia ante el juego, y a partir de ahí, que reflexionara sobre su actitud. No pongo en duda el buen trabajo que han realizado mis compañeras, pero me cuesta de creer ese cambio en pocos días, si es así... ¡muy buen trabajo chicas!

Integració sociocultural (Ainoa i Mery)

Este proyecto trata la multiculturalidad, en este caso, se centra en un alumno de nacionalidad rumana, el cual no se integraba al resto del grupo y su juego siempre era solitario. A través de una grabación de video de la clase y trabajando la empatía (educación emocional) se ha apaciguado este conflicto haciendo que el alumno se sintiera miembro del grupo. Buen recurso las grabaciones en video para ver como actuamos en determinadas situaciones, creo que el hecho de observarnos haciendo algunas conductas o algo que no nos gusta, hace que seamos conscientes en otro momento y no repetir las mismas acciones.

L'illa matemàtica (Aisling, Alba i Eric)

Un proyecto muy original, trabajar en el área de educación física las matemáticas de manera lúdica, con este proyecto queda demostrado la interdisciplinariedad que existe entre las diversas áreas y cómo los diferentes contenidos, se pueden complementar para que de esta manera el aprendizaje de los alumnos sea más completo y enriquecedor.
A través de un gimcana los alumnos tenían que superar las diferentes estaciones resolviendo actividades de matemáticas, explicado así no tiene ninguna motivación para ellos, la clave ha estado en inventarse una historia (isla desierta y hay que llegar a construir un barco) que les seguía a través de toda la gimcana, de manera que esto les ha mantenido motivados para realizar las diferentes actividades e ir superando las diferentes pruebas.
Es importante encontrar estrategias para motivar a los alumnos, sin motivación no hay aprendizaje y ¿qué mejor que aprender jugando?

Ocupació racional de l'espai (Oriol i Manel)

En este proyecto se relaciona los juegos de cooperación con la ocupación del espacio, la idea sale de que, cuando los alumnos juegan a algún juego de pelota, en este caso el futbol, todos van detrás del balón sin ser conscientes del espacio que les queda libre y que podrían utilizar de manera racional, para lograr objetivos. Lo que se pretende con este proyecto es buscar estrategias de intervención, de manera que el alumno utilice el espacio como recurso para mantener la pelota, cooperando con los compañeros.

Relaxació a través de l'Educació Física (Pirates)

Actualmente, encontramos muy de moda trabajar de relajación a través de diferentes métodos como son el yoga i el taichí, y ¿si es lo último en técnicas de relajación, por que no trabajarlo en las aulas con los alumnos? Es un proyecto muy interesante ya que durante la práctica de actividad física el alumno sale completamente activo, y el hecho de salir así de las clases provoca que vayan nerviosos a la siguiente. A través de estas técnicas de relajación los alumnos canalizan su energía, controlan su respiración, y esto les lleva a un estado de bienestar para poder controlar sus impulsos. En estas clases ha de brindar la paz y la armonía, crear un clima de silencio y tranquilidad son los pilares básicos para que, posteriormente, se pueda dar un buen aprendizaje.

Ens interessem en aprendre (Mariona, Anna i Roger)

Todos estamos de acuerdo en la falta de atención que tienen los alumnos debido a la poca motivación. Y la motivación ¿de donde surge?, ¿es cosa que ha de provocar el profesor, o es el alumno el que tiene que buscarla? Mis compañeros han realizado como una especie de prueba, han adoptado tres roles diferentes de profesor, el inhibido, el agresivo i el asertivo,(Carme Nergrillo) metidos en este rol se ha llevado a cabo diferentes sesiones, de esta manera, se ha podido comprobar que, parte de la motivación viene dada por el rol que adopta el profesor, más que por el rol que adopta el profesor, la clave está en que el profesor ha de saber cuándo actuar y como actuar en el momento adecuado, teniendo en cuenta a los alumnos. Sería el rol del profesor asertivo el más adecuado para llevar esto a cabo. (Asertividad, ¿Cómo ser una persona asertiva? Consultar libros de inteligencia emocional).
Interesante el haber nombrado autores que hablan de las dificultades en el aprendizaje como Carme Timoneda.

Rebuig a l'aula (Eli, Marta i Ari)

Este proyecto va dirigido a un alumno que era rechazado por sus compañeros de clase. Son tantos los alumnos que se encuentran en esta situación. La estrategia que han utilizado para solventar este problema ha sido trabajar la empatía, una vez más hacemos referencia a la educación emocional, después de mi trabajo no tengo más argumentos para demostrar la importancia de desarrollar estos valores y principios para que los alumnos sean respetados y entre todos crear un buen clima en el aula. Qué bonito suena… Lamentablemente, no es así de sencillo, trabajar la empatía conlleva mucho tiempo y dedicación, pero por algún sitio se tiene que empezar.
Las gotas al final hacen mares!

Coopera (Oscar i Ramon)

Este proyecto lo he encontrado muy innovador e interesante, por el hecho de trabajar la cooperación a través de un juego diferente, el Kinball.
Es importante no solo trabajar la colaboración entre los alumnos para que no sean tan individualistas sino trabajar la motivación, innovando con juegos nuevos y diferentes a los de siempre.

Fair Play (Lorena, Mariona i Sandra)

Fair Play, para entendernos juego limpio, hasta este momento no había oído hablar nunca de este concepto, hace referencia al seguimiento de las normas y el buen juego en el desarrollo de este. Para poder llevar a cabo el Fair play y que sea optimo, hay que aprender, como docente, a saber reconducir las diferentes situaciones que se puedan dar durante la práctica.
Es importante que lo alumnos aprendan a jugar de manera limpia, siguiendo las normas y respetando el juego, pero también es importante que el profesor aprenda a reconducir y/o adaptar los juegos, ya que de él/ella depende que el resultado de una práctica sea positiva o no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada