13 de juny 2011

¿Qué es la educación emocional?

La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica, consistente al intentar minimizar la vulnerabilidad de las disfunciones o prevenir su ocurrencia. Cuando todavía no hay disfunción, la prevención primaria tiende a confluir con la educación para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas. Los niños y jóvenes necesitan  en su desarrollo hacia la vida adulta, que les proporcionen recursos y estrategias para enfrentar-se a las inevitables experiencias que la vida les depara. Albee y Joffe (1997), Garmezy y Rutter (1983) y Smith, Smoll o Ptacek (1990)

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, dado que tiene que estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. La educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afecten en el estado emocional y que requieran una atención psicopedagógica.

En definitiva, se trata, por una parte, de la prevención, en el sentido de prevenir problemas como consecuencia de perturbaciones emocionales. Se sabe que tenemos pensamientos autodestructivos y comportamientos inapropiados como consecuencia de una falta de control emocional. La educación emocional se propone contribuir a la prevención de estos efectos. Por otra parte, se propone el desarrollo humano, es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera, el desarrollo de la personalidad integral del individuo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada