13 de juny 2011

PROYECTO

Hemos decidido llevar a cabo un proyecto, para trabajar la educación emocional en las clases de educación física, por el hecho de no querer romper con la programación del área de educación física a final de curso, hemos decidido llevarlo a cabo en las horas del patio del mediodía.
Debido al tipo de proyecto y del tiempo que tenemos para este, nos hemos tenido que centrar en un área específica, es por eso, que hemos decidido centrarnos en el ámbito de educación física, ya que es nuestra especialidad. A pesar de que pensamos que, lo más correcto es trabajar la educación emocional de manera transversal a lo largo de todo el curso escolar y en todas las áreas, puesto que es un proyecto que lo merece.
Después de realizar una recogida de información, respecto la inteligencia y la educación emocional, iniciamos nuestro proyecto. Nuestra intención es  trabajar los contenidos que marca el currículum en educación física,  pero a la vez paralelamente, trabajar conscientemente todo lo referente a la emociones. Nos hemos centrado en empezar a trabajar la conciencia emocional, de manera que los alumnos través del juego, sean conscientes de las empociones que sienten en determninados momentos y así, al reflexionar con ellos desarrollen técnicas para poder regularlas.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a ciclo superior, concretamente a todos aquellos alumnos que querían participar de 5º y 6º de primaria.

Competencias básicas.

La enseñanza y el aprendizaje de la educación física en la etapa de la educación primaria tiene que fundamentarse en la adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyan al desarrollo integral de la persona y a la mejora de la calidad de vida. En el área de educación física, la reflexión sobre el sentido y los efectos de la actividad motriz; el desarrollo de hábitos saludables, regulares y continuados; y sentirse bien con el propio cuerpo constituyen principios valiosos de la acción educativa y contribuyen a la mejora de la autoestima.
La escuela tiene que ofrecer al alumnado medios y recursos para integrar la actividad física a la
vida cotidiana, estableciendo así una tendencia que potencie su desarrollo motriz, su capacidad de socialización, su salud y su integridad como persona.
El alumnado tiene que construir su conocimiento a partir de actividades individuales y en grupo que le permitan descubrir las posibilidades de practicar actividades físicas e su entorno cercano, prevenir situaciones de riesgo asociadas a la práctica de actividades físicas y desarrollar una mirada crítica hacia ciertas imágenes
corporales difundidas por los medios de comunicación.

El área de educación física mantiene relaciones con el área de educación artística, puesto que las dos áreas trabajan el sentido estético y creativo de la expresión y comunicación corporal. Este sentido se presenta desde dos vertientes: la interacción con la propia persona desde el punto de vista de los sentimientos y sensaciones propias; y la interacción con el entorno y los otros, a partir de la percepción de estímulos externos y la utilización del cuerpo como lenguaje de expresión, comunicación y representación.
Finalmente, las actividades del área tienen que potenciar las actitudes y valores propios de una sociedad solidaria, sin discriminación, respetuosa con las personas y el entorno.

Competencias propias del área

El desarrollo personal acontece una competencia central del área que se logra con el trabajo y cura del propio cuerpo y la motricidad, al mismo tiempo que se reflexiona sobre el sentido y los efectos de la actividad física, asumiendo actitudes y valores adecuados a la gestión del cuerpo y la conducta motriz.
Los contenidos del área pretenden dar respuesta a necesidades que traigan hacia el bienestar personal y promuevan una vida más saludable y de más calidad. La competencia en la práctica de hábitos saludables de forma regular y continuada contribuye a sentirse bien con el propio cuerpo, a la mejora de la autoestima y el desarrollo del bienestar personal.
La competencia comunicativa se logra con la experimentación del cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresión y comunicación; la expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas por medio del cuerpo, el gesto y el movimiento y la valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

Esta área también desarrolla la competencia social centrada en las relaciones interpersonales por medio de la adquisición de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, que serán transferidos a la actividad cotidiana (juegos, deportes, actividades en la natura entre otras). Las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potenciarán la creatividad y el uso de los lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.
Aportaciones del área a las competencias básicas

El área de educación física contribuye al desarrollo de las competencias básicas, esencialmente a la de conocimiento e interacción con el mundo, mediante la interacción del propio cuerpo y el espacio determinado, el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física para preservar la salud.
También contribuye esencialmente en la competencia social y ciudadana, puesto que ayuda a aprender a convivir, aceptar las reglas para el funcionamiento colectivo, la participación y el respeto hacia las diferencias y conocer las posibilidades y limitaciones propias y ajenas.
El reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana colaboran con la competencia cultural y artística.
Los intercambios comunicativos y la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo procedente de los medios de información y comunicación, contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa y al tratamiento de la información y competencia digital.
El conocimiento de un mismo o misma y de las propias posibilidades y carencias, la autosuperación, perseverancia y actitud positiva, y la organización individual y colectiva
contribuyen a la competencia de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal.

Queda reflejado pues, que a través de la unidad didáctica que presentamos, se desarrollan las competencias propias del área de educación física.

Objetivos.

Despertar el interés por la educación emocional en los alumnos.
Conocer y familiarizarse en el vocabulario emocional.
Tomar conciencia e identificar las propias emociones.
Identificar las emociones de los otros.
Saber diferenciar las emociones que nos producen determinadas situaciones motrices.
Trabajar las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias
Desarrollar estrategias para la regulación emocional.
Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
Desarrollar la resistencia a la frustración.
Aceptar y respetar las normas, reglas y personas que participan en los juegos.
Participar activamente en las diferentes propuestas de juego.
Desarrollar el sentido del humor.

    Contenidos.

    • Valoración y aceptación de la educación emocional.
    • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
    • Identificación de las emociones: alegría, alivio, gratitud/estima, rabia, tristeza...
    • Descubrimiento de estrategias de regulación emocional.
    • El lenguaje corporal: concienciación de las posibilidades y recursos que ofrece.
    • Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal
    • Aceptación y respeto verso las normas, reglas y personas que participan en el juego
    • Negociar soluciones: Prevenir conflictos, solución de conflictos
    • Ser capaz de detectar y tener una visión de los sentimientos y mantener buenas relaciones.
    • Fomentar el buen humor a través del juego

    Temporalización.

    El programa que se presenta sobre la educación emocional a través del juego, está programado para hacerse en 8 sesiones (cada sesión consta de una hora), concretamente, a las horas del recreo del mediodía con los alumnos de 5º y 6ºè de primaria que se ofrezcan voluntarios.

    Metodología.

    La unidad didáctica que presentamos parte de una metodología globalizada (en el sentido que se trabajan a la vez todas las competencias de la educación emocional), activa y diversa.
    Partiremos de los conocimientos previos de los alumnos, de sus intereses y sus necesidades personales.
    El rol del docente será de mediador del aprendizaje, proporcionando a los alumnos modelos de actuación, motivando la participación y dinamizando el grupo, proporcionando seguridad a la vez de compartir experiencias. La actitud del educador/a, será abierta, flexible y empática.
    A pesar de que las actividades están decididas entre alumnas y docente, será el docente quién presentará las actividades y hará de guía, orientador y acompañado del proceso, dejando que sean los alumnos quiénes descubran sus aprendizajes.
    Las actividades están pensadas para favorecer la comunicación, el intercambio, para expresar emociones y sentimientos, establecer relaciones entre iguales, buscar alternativas ante problemas, escuchar, respetar las opiniones y conocer las emociones de los otros.
    Al finalizar cada sesión realizaremos una reflexión o feedback del que ha sucedido; el educador tiene que ser consciente que este momento tiene que ser interesante y motivador para los alumnos, que se sientan bien y valorados por los demás, con el fin de conseguir un buen clima comunicativo, además, de productivo.
    El educador tiene que conseguir que los participantes den sus opiniones e ir guiándolos.
    Se tienen que intentar relacionar las emociones con las situaciones que hagan vivir estas emociones y reflexionar sobre que la vida en sí produce emociones diferentes en cada persona. Es importante que los alumnos tengan presente que todo el mundo tiene emociones, y que no precisamente estas son las mismas, es decir que cada situación puede provocar emociones diferentes en una persona respecto a otra, es por este motivo que se evitarán juicios de valor.
    Durante la práctica, el rol del docente será más de observador y hará falta que presente los diferentes juegos con claridad, procurando que se respeten las normas, el material y al resto de compañeros.

    Cada sesión tiene la misma estructura, siguiendo el modelo de una sesión de educación física se diferencian tres partes (parte inicial, parte principal y parte final). A lo largo de toda la sesión los alumnos dispondrán de un material donde anotar las diversas emociones que les van surgiendo durante los juegos, se utilizará este material para reflexionar sobre la practica al final de la sesión.

    Los alumnos tendrán que ser capaces de reconocer y transcribir las emociones vividas a través de los diferentes juegos.

    Así pues podemos decir que los estilos de enseñanza utilizados son la resolución de conflictos y el descubrimiento guiado.

     Material:
    El material que se necesita para el correcto desarrollo de cada actividad se detalla en cada una de las sesiones.

    Evaluación
    Se realizará una evaluación continua.  A lo largo de las diferentes sesiones  se anotaran aquellos comportamientos observados que más nos han llamado la atención  (positivos y negativos). De esta manera, al realizar la evaluación final podremos comprobar si ha habido una mejora en las conductas de los alumnos.
    Para realizar la evaluación continua, utilizaremos como instrumento un registro anecdótico de aquellas conductas observadas, así al realizar la evaluación final, podremos comprobar si ha habido una mejora en los alumnos.

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