11 de maig 2011

Funciones de la emoción según Bisquerra:

Los investigadores se han preguntado cómo es la función de las emociones, sin llegar a respuestas concluyentes. Para algunos la función principal es motivar la conducta; las relaciones entre emoción y motivación ha dado lugar a una extensa bibliografía como consecuencia de las investigaciones en este ámbito. Los fieles al legado de Darwin consideran que las emociones tienen una función adaptativa; son importantes en la adaptación del individuo en el entorno. Desde la perspectiva biologista su función es informar (por ejemplo de un peligro). Entramos así en la dimensión social de las emociones, según la cual las emociones sirven para comunicar a los otros como nos sentimos y también sirven para influir en los otros.

Las emociones tienen efectos sobre otros procesos mentales. Cuando la información es incompleta para tomar decisiones, entonces las emociones pueden jugar un papel decisivo. Las emociones pueden afectar a la percepción, atención, memoria, razonamiento, creatividad y otras facultades.(Oatley y Jenkins, 1996:259;Csikszentmihalyi, 1998).
En resumen, las emociones tienen una función motivadora, adaptativa, informativa y social. Además, algunas emociones pueden jugar una función importante en el desarrollo emocional. (Rafael Bisquerra, 2008: 63).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada