4 de maig 2011

Los componentes de la emoción

El mecanismo de valoración activa la respuesta emocional. Cuando vivimos la caída en picado en una montaña rusa, valoramos que estamos en "peligro" y esto activa la emoción. En la respuesta emocional se pueden identificar tres componentes:

Neurofisiológico: consiste en respuestas como taquicardia, sudoración, cambio en el tono muscular, secreciones hormonales, respiración, etc.

Comportamental: coincide con la expresión emocional. La observación del comportamiento de un individuo permite inferir qué tipo de emociones está experimentando. El lenguaje no verbal, principalmente las expresiones del rostro y el tono de voz, aportan señales de bastante precisión. Pero este componente se puede disimular y entrenar. Esto es importante porque permite tomar conciencia de cómo la expresión emocional se puede aprender.

Cognitivo: es la experiencia emocional subjectiva de lo que pasa. Permite tomar conciencia de la emoción que se está experimentando y etiquetarla. 
Las limitaciones del lenguaje imponen serias restricciones al conocimiento de lo que me pasa en una emoción. Estos déficits provocan la sensación de "no saber qué me pasa". De ahí la importancia de una educación emocional encaminada, entre otros aspectos, a un mejor conocimiento de las propias emociones y su denominación apropiada. Ser capaz de poner nombre a las emociones es una forma de conocernos a nosotros mismos.
El componente cognitivo coincide con lo que se denomina sentimiento, tomar consciencia de las sensaciones (alteraciones) de nuestro cuerpo al recibir el estímulo, la emoción se convierte en sentimiento, es decir, somos conscientes de lo que sentimos y etiquetamos la emoción. (Lazarus, 1991)
Le Doux (1999) define sentimieinto como emociones voluntarias. Otra de las diferenciaciones entre sentiemiento y emoción la ofrece Frijida et al. (1991), la cual tiene su fundamento en la diferencia en la duración de cada concepto, ya que la duración de la emoción es menos duradera que la del sentimiento.

Sobre cada uno de los componentes de la emoción, puede intervenir la educación emocional. 
La intervención en el componente neurofisiològico supone aplicar técnicas de relajación, respiración, control físico corporal, etc. La educación del componente comportamental, puede incluir habilidades sociales, expresión matizada de la emoción, entrenamiento emocional, etc. la educación del componente cognitivo incluye reestructuración cognitiva, introspección, meditación, cambio de atribución causal, etc (Bisquerra Alzina, 2009:19).



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