11 de maig 2011

Currículum de educación primaria

 Des de nuestra perspectiva, hoy en día en la mayoría de escuelas se trabajan conocimientos generales, basados en contenidos académicos i no hacen referencia a las necesidades que se les plantean a los niños/as en la vida cuotidiana. Es decir, se trabajan unos conocimientos según lo que nos viene marcado por el currículum, dejando de lado las necesidades que se les pueda plantear a los niños/as en la vida real, en su día a día.
El currículum de educación primaria dice:
La finalidad de la educación es conseguir que los niños y niñas adquieran los instrumentos necesarios para aprender el mundo en el que están creciendo y que los guíen en su actuar; poner las bases para que sean personas capaces de intervenir activamente i críticamente en la sociedad plural, diversa i en cambio continuo, que les ha tocado vivir. A más de desarrollar los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias. (el saber, saber hacer, saber ser i saber estar), los niños/as han de aprender a movilizar todos estos recursos personales (saber actuar) para adquirir la realización personal i sean así personas responsables, autónomas y integradas socialmente, para ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria i ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones i de desarrollar un aprendizaje permanente al largo de la vida. 

Según el currículum tenemos que formar personas que sean competentes en el día a día, es decir, capaces de desarrollar su parte personal para crecer como personas integras, capaces de relacionarse con los otros i en su entorno. ¿No es cierto que las emociones juegan un papel muy importante en este aspecto?
Cuando hablamos de un desarrollo integral en los alumnos, estamos haciendo referencia a estimularlos en todas las áreas de su desarrollo, es decir, tanto a nivel de conocimientos básicos (matemáticas, lengua, etc.) como a nivel emocional (educarlos para que sean inteligentes emocionalmente).
Entonces ¿Es importante educar  las emociones en la escuela?

Actualmente, nuestro sistema educativo no refleja la competencia emocional  en el currículum, allí donde se reconoce las ocho competencias básicas a desarrollar en la enseñanza obligatoria, si hacemos un repaso de estas ocho competencias:

Competencia comunicativa
    - Competencia matemática
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
      Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
        Competencia social y ciudadana
          - Competencia cultural y artística
            - Competencia para aprender a aprender
              Autonomía y iniciativa personal
                La competencia emocional, lamentablemente, no queda explícita en el documento con el resto de competencias ¿Por qué? ¡No es menos importante!

                Sabemos por experiencia propia que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales (de todo lo que mide el C.I) para la existencia humana pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve francamente desbordada (R.Bisquerra)

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