30 d’abr. 2011

¿Por què?

Justifico este bloc, debido a las carencias i necesidades, que he podido observar en la escuela con respecto a este concepto, la inteligencia emocional. Digo carencias, porque son muchos los alumnos que no tienen autocontrol, autoestima, habilidades sociales, etc. Para llevar una vida encarrilada, (“analfabetismo emocional”. Goleman) y hago referencia a las necesidades, porque son muchos los alumnos que tienen la necesidad de expresar todo aquello que sienten, en el momento en que la emoción les invade.
Investigaciones llevadas a cabo por profesionales demuestran el aumento de tendencias, al aislamiento, la depresión, la agresividad, la falta de disciplina, la ansiedad, el estrés, el nerviosismo, etc. En suma, de los problemas emocionales. Entonces, sabiendo la existencia de estos problemas tanto en adultos como en niños. ¿Qué debemos hacer?
Como educadores, ¿Es necesario, a parte de transmitir contenidos, tener en cuenta y trabajar la educación emocional en las escuelas, para preparar a los niños a superar los obstáculos que se les puedan presentar en la vida? A caso, ¿No es nuestra faena educar, para desarrollar personas integrales y competentes, en todos los campos?
Agradecería que todas aquellas personas que trabajan en EDUCACIÓN se planteen estas cuestiones.

14 d’abr. 2011

¿Qué es esto que siento?

Durante todo el día nos invaden las emociones, cada cosa que vemos, que tocamos, que sentimos, que nos dicen… cada cosa tiene como consecuencia una emoción, diferente para todos, pero una emoción. Y son estas las que nos provocan un sentimiento, son estas las que nos pueden hacer sentir rabia, pena, alegría, sorpresa…

Muchas veces, me he preguntado por qué tengo ciertos sentimientos hacia alguna cosa, a veces, no reconozco lo que siento, y otras, simplemente, no siento nada cuando otra persona lo siente incluso lo padece. ¿Por qué hay esta diferencia de cómo interpretamos los sentimientos según las circunstancias? Bien, la respuesta posiblemente, está en cómo interpretamos nuestras emociones, aquellas emociones que en todo momento se nos presentan delante y solo nosotros somos capaces de interpretarlas, reconocerlas y saberlas gestionar, si fuéramos capaces de hacer esto, probablemente, nos ayudaría a saber cuáles son los sentimientos que nos provocan y de esta manera, conocernos a nosotros mismos, a los otros y entender un poco más el mundo que nos rodea. 



Y no es ningún secreto decir que, todos tenemos emociones, nos guste o no.
En nuestra vida, estamos dominados por las emociones, todo nos provoca una emoción , sea positiva o negativa y no lo podemos evitar. No es bueno ni malo tener emociones, de hecho, forman parte de nosotros, es una realidad que nos mantiene en contacto con el entorno.

¡Aprovechémonos de ellas para estar en contacto con la vida!